Noticias

¿En qué consisten las nuevas ayudas para los autónomos andaluces?

By 17 julio, 2019 No Comments

Recientemente, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía dio a conocer nuevas ayudas para los autónomos andaluces. Con una inversión total de 28,6 millones de euros, esta orden pretende beneficiar a alrededor de 24.000 trabajadores por cuenta propia del territorio andaluz.

Una de las principales líneas de esta convocatoria es la extensión de la tarifa plana estatal hasta los dos años. Esto permitirá al nuevo autónomo pagar a la Seguridad Social una cuota de 60 euros al mes durante los dos primeros años de su actividad, reduciéndose los gastos soportados en esta primera fase de constitución y puesta en marcha del negocio.

Para los jóvenes menores de 30 años que decidan darse de alta como trabajador por cuenta propia, la tarifa plana quedará reducida a los 30 euros mensuales. Además, se contempla la posibilidad de proseguir con esta reducción el segundo año. Esta cuota de 30 euros al mes también podrá ser aplicada a mujeres autónomas que residan en municipios con menos de 5.000 habitantes, pudiendo ser igualmente adoptada en el segundo año.

Además de estas medidas, se ha aumentado un 30% la cantidad destinada a subvencionar el inicio de actividades empresariales para trabajadores autónomas de hasta 35 años y para autónomos de hasta 30 años o que deciden emprender después de haber finalizado un contrato de formación y aprendizaje. Estas ayudas se han incrementado de 3.800 euros a 5.000 euros. Para los trabajadores por cuenta propia con más de 30 años también se ha elevado la partida de este tipo de ayudas, pasando de 2.600 a 3.800 euros.

Estímulo a la competitividad

Otro apartado que también verá incrementado su inversión es el estímulo a la competitividad. Los trabajadores por cuenta propia que opten por esta línea de acción podrán recibir hasta 20.000 euros, el doble de lo estipulado hasta el momento. En cuanto a la contratación, los autónomos que generen empleo indefinido podrán recibir hasta 6.000 euros por contrato y 3.000 euros por transformación de contrato de formación y aprendizaje a indefinido.

Se prevé que en Málaga estas ayudas servirán de apoyo a más de 3.900 autónomos. Ante cualquier duda o para más información, consulte con nuestros profesionales. José María Muñoz y Asociados es el despacho líder en Málaga actuando como Punto de Atención al Emprendedor (PAE). Puede leer más detalles acerca de este servicio en esta noticia de nuestra página web.