NoticiasNovedades

Nueva obligación de Registro de la Jornada Laboral a partir del 12 de Mayo de 2019.

By 2 mayo, 2019 No Comments

Con la publicación del Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, queda establecida definitivamente la obligación por parte de la empresa de realizar el registro de la jornada laboral de todos sus trabajadores. Dicha obligación, que ya existía para los trabajadores a tiempo parcial, se extiende a todos los trabajadores, y entrará en vigor el 12 de mayo de 2019.

El objetivo es imponer a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias.

Modo de implementación.

Actualmente no hay establecido un modelo oficial o sistema, sin embargo sí se indica que el registro de la jornada laboral deberá incluir el horario concreto de inicio y fin de cada jornada de trabajo.

Además se especifica la obligación para la empresa de conservar los registros durante 4 años, en los que deberán estar a disposición de los trabajadores, representantes legales e Inspección de Trabajo.

Aunque el sistema de registro responderá a la libre elección de la empresa, el sistema que se utilice debe evitar que sea susceptible de manipulación.  desde la Inspección de Trabajo, no creen que sea realmente efectivo el registro de la jornada laboral en papel,  mostrando su predilección porsistemas informatizados o automatizados que garantizan una menor manipulación.

Nuevas sanciones.

El incumplimiento del registro de la jornada laboral queda tipificado como una infracción grave en materia de relaciones laborales, cuya multa oscilará entre 626 o 6.250 euros, en función de la gravedad de los hechos.

Ante cualquier duda puede consultar a nuestros asesores, quienes le informarán de todo lo necesario para cumplir con esta nueva normativa que establece la obligatoriedad de establecer el registro de la jornada laboral de los empleados.